15 de febrero de 2011

Los materiales


En esta entrada aprovecharé para hablaros de los materiales que utilizo cuando trabajo en
mi páginas, como ya sabéis, si habéis leído la entrada anterior, distribuyo mi trabajo en tres
fases fundamentales: Boceto (digitalmente) Lápices/Entintado (Tradicionalmente y Tramado
(Digitalmente). Ahora os enseñaré los materiales que utilizo para cada sección...

Bocetos:
La distribución de las páginas y el boceto de las viñetas lo hago en Sai, tengo un archivo base en el que tengo marcados los limites sobre el que trabajo. Así siempre estoy segura de hasta dónde llegar con las viñetas que deben ir a sangre y donde no colocar según que imágenes o bocadillos para evitar que en imprenta se corten en el tomo final. Suelo trabajar en capas, la distribución de viñetas en una capa y luego las imágenes de cada viñeta en capas diferentes. De esta forma puedo editar a posteriori todo lo que necesite.

Lapices y entintado:
Para los lápices:
-Papel A3 de 160gr/m2
-Multifunción A3 de Brother
-Lapiz 2H de Staedtler
-Goma Mono Light de Tombow

Para el entintado:
-Tinta negra Deleter nº 2, 3 y 4
-Tinta blanca Deleter nº 1 y 2
-Portaplumillas Maru de Nikko
-Portaplumillas Tachikawa T-36
-Plumillas Maru hard de Zebra
-Plumillas G de Zebra


Para el tramado:
Esta última parte la hago digitalmente, en mi caso uso el Manga Studio EX 4.0 para poner las tramas, tiene una gran variedad de tramas y muchas herramientas que resultan realmente útiles para poder retocar pequeños errores de entintado. Uso muchas capas ya que juego y modifico muchas tramas para conseguir nuevos efectos. Trabajo a 1200ppp y exporto a Photoshop las páginas a la misma resolución para poder ponerles los textos y mantener a pesar de todo la calidad de las tramas, de esta forma se evita bastante el efecto muaré tan indeseable que aparece a veces al imprimir. Y en realidad, este es todo el proceso que sigo cuando creo mis páginas!!

Espero que os haya resultado de utilidad este mini resumen de los materiales que uso.

2 comentarios:

Kaya Megumi on 23 de febrero de 2011, 18:41 dijo...

Te odio por tener tan buenos materiales T^T bueno a lo que iba .. mm la tinta blanca a parte de para corregir también es posible usarla como las "típicas gotitas esparcidas por el dibujo"?
(vaya definición..) por lo general se utilizaría acrílico pero si es posible hacerlo tendías un 2 en 1 xD

KawaiiDream on 23 de febrero de 2011, 19:24 dijo...

Kaya: Los materiales los puedes encontrar online en algunas webs! Yo es donde he comprado mis materiales xD

Y si, hay dos tipos de tintas blancas, la más líquida de las dos puede usarse para "las tipicas gotitas esparcidas" de las que hablas!!

 

Getsuei no Kokoro Copyright © KawaiiDream 2011-2013
Template designed by KawaiiDream